El presidente guatemalteco Jimmy Morales, junto a la primera dama, Patricia Marroquín, clausuró esta noche el seminario anual de embajadores guatemaltecos en el exterior exhortándolos a llevar en alto el “inmortal” nombre de Guatemala.
“Cuando vayan a los países, lleven el nombre de Guatemala, como dice nuestro Himno Nacional, en sus alas, y ustedes en sus palabras lleven hasta el cielo, Guatemala su nombre inmortal”, afirmó el mandatario.
A la actividad también asistieron la Canciller Sandra Jovel y el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite.
El presidente Morales leyó el poema Caminante, no hay camino, de Antonio Machado, para hacer referencia a los pasos que los embajadores y el cuerpo consular dan en apoyo a la promoción y fortalecimiento de las relaciones con otros países.
Apoyo a migrantes
Morales agradeció la presencia de la Primera Dama, pues reconoció su trabajo en búsqueda de apoyo a la población migrante y a los grupos vulnerables de Guatemala.
La ministra de Relaciones Exteriores, dijo que valora los esfuerzos que cumplen los embajadores en cada uno de los países donde fueron nombrados para ejecutar la política exterior de Guatemala.
También agradeció al presidente Morales por el apoyo a las sedes diplomática y subrayó que se “continuará luchando” para cumplir la política exterior dictada por el mandatario y asegurar el respeto a la soberanía nacional.
Actualización
El seminario, que se cumplió en su sexta edición, se realizó con el objetivo de actualizar los conocimientos de los representantes diplomáticos en el exterior.
Este año el seminario comprendió una nutrida agenda con duración de 12 días en los cuales los embajadores guatemaltecos actualizaron sus conocimientos para el cumplimiento de los ejes de política exterior que Guatemala tiene, de acuerdo con las prioridades presidenciales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo K`atun 2032.
La agenda incluyó mesas de trabajo y visitas para conocer procesos de unión aduanera, migración, comercio, cultura y exportaciones, entre otros.
Actualmente hay 44 representaciones diplomáticas que trabajan en función de las relaciones de Guatemala con 158 países en temas bilaterales del ámbito político, comercial, cultural, de cooperación para el desarrollo. También participan en espacios regionales y multilaterales.
- Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.