Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Jimmy Morales, se congratuló con el Congreso de la República por la aprobación esta tarde de la Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto 4-2019.
“Felicito al Congreso de la República por aprobar la Ley de reactivación del café. Todo mi apoyo para las familias que dependen de esa producción. Trasladaremos los recursos necesarios para dar cumplimiento a la Ley. Juntos continuamos avanzando.”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo el Gobierno por medio de un comunicado reiteró su compromiso para facilitar la aplicación de la normativa y asegura que trasladará los fondos pertinentes que coadyuven al reimpulso de la producción del grano.
En el mismo documento se establece que, según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), esta normativa tendrá un impacto positivo porque 125 mil familias dependen directamente del café, de estas más de 121 mil producen en pequeñas áreas.
Además la caficultura genera alrededor de 500 mil empleos, en 204 de los 340 municipios.
Anacafé agradece al Legislativo
“La Asociación Nacional del Café expresa su satisfacción y agradece al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5498 Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto Legislativo número 4-2019, con el que se beneficia a todos los productores de café, en especial a los que producen en pequeñas áreas y representan el 96.81% el total de caficultores del país”, dice el comunicado de Anacafé.
El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, expresó que “nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la Ley de Reactivación Económica del Café, la cual favorece principalmente a los productores de pequeñas áreas, brindándoles acceso a créditos en condiciones adecuadas para invertir en sus cafetales, permitiéndoles incrementar la productividad manteniendo la calidad que distingue a los cafés de Guatemala”.
Actualmente, el monto fideicometido es de US $100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los que se han recibido Q505.5 millones y se tiene pendiente de recibir Q300 millones.