La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la captura de José Manuel López Espinoza, de 35 años, hermano del pandillero Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, en la 12 Avenida y 1 calle, colonia La Florida, zona 19. También fue detenida una menor de 16.
El reporte de la Comisaría 16, señala que la aprehensión se llevó a cabo en seguimiento a las denuncias que ingresaron a dicha sede policial, informando sobre posibles atentados contra la integridad física de pilotos de taxis.
La PNC reporta que López Espinoza, se conducía abordo de un vehículo y al momento en que los agentes le marcaron el alto, intento darse a la fuga pero fue neutralizado en la dirección citada.
Al hacer el registro del automotor fue localizada una pistola con dos tolvas y 6 municiones útiles sin permiso de uso.
La coordinación de la aprehensión fue realizada por agentes de la Comisaría 16 de la institución armada, que también detuvieron y enviaron con las autoridades respectivas a una menor de 16 años de edad que portaba consigo dos municiones para fusil calibre 5.56, que son exclusivas de uso de las fuerzas de seguridad.
El Smiley, llamado Áxel Danilo Ramírez Espinoza, fue detenido el 16 de abril del año 2009, acusado de ordenar los chantajes y asesinatos de chóferes del transporte público guatemalteco.
En el operativo de aprehensión del entonces líder de la “Mara 18”, se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y fuerzas de seguridad, en el que murió un supuesto delincuente.
En agosto de 2005, este pandillero, que luce el cuerpo tatuado en el 75 por ciento, participó en el asesinato de dos menores de edad rivales de su grupo dentro de un centro correccional, crimen por el que fue condenado a cinco años de prisión.
Sin embargo, recobró su libertad en diciembre de 2008, gracias a una redención de penas por “buen comportamiento” aprobada por un tribunal penal.
Pero desde entonces, “El Smiley”, según las autoridades, retomó el liderazgo de la “Mara 18” en las zonas del oeste de la capital, y dirigió las extorsiones y asesinatos de conductores. *Con información de EFE