El último fin de semana de 2018 se conmemoraron los 22 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.
En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz Firme y Duradera, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Jimmy Morales, expresó: “Cada uno de nosotros, los nacidos en esta tierra, es responsable de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos un país en paz”.
El gobernante recordó que en la primera frase del Himno Nacional se mencionan “dos palabras formando una frase inmensa y que está puesta entre signos de admiración: ¡Guatemala feliz!, una frase que es una idea completa en sí misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco; una Guatemala feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”. También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.
Además, hizo una remembranza de cómo el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, de Adolfo Méndez Vides, sobre cómo fue el proceso para concretar la firma de la paz.
El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina, y donde él consideró que se acordó la paz, al estrecharse la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.
Después de la lectura de los fragmentos, el mandatario dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su Estado de derecho… Nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo; al contrario, debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”, agregó.
Puntualizó que la firma de la paz significó el punto de partida para la modernización del Estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.
Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir, es un compromiso de su gobierno, y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del Estado.
En el acto de conmemoración también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú.
“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación o de una organización internacional creen saber qué deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto, que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.
Elecciones generales
El presidente Morales se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año. Precisó que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie, y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, es que las elecciones generales de 2019 sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.
En otra parte de su discurso, el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.“Son personas que no aman al país; personas que han llegado al extremo de hacer llamados a través de los medios de comunicación para que haya levantamientos sociales, y que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, advirtió Morales.