En el marco de la Cumbre Mundial de la ONU para las Migraciones, que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que Guatemala está comprometida con la protección de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, y especialmente de la niñez no acompañada que viaja de forma irregular para llegar a Estados Unidos.
La Canciller estuvo acompañada de sus homólogos de Honduras, El Salvador y México, quienes expusieron que se cambia el paradigma para la atención a los migrantes y que el Plan de Desarrollo Integral, que se empezará a trabajar en el primer trimestre del próximo año, tiene cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.
“Los cuatro países (Guatemala, El Salvador, Honduras y México), con el apoyo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) estamos empezando a trabajar este Plan de Desarrollo Integral, que nos permitirá mejorar los mecanismos que se han ejecutado para apoyar a nuestros connacionales y definir las estrategias migratorias a nivel nacional y en materia de seguridad nacional para nuestros países”, afirmó la canciller en conferencia de prensa en Marruecos.
Jovel subrayó que Guatemala está comprometida a velar por los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, especialmente de los niños y niñas que viajan sin acompañamiento de un familiar rumbo a Estados Unidos.
“Hemos estado conversando sobre los niños y las niñas no acompañados, que es un tema que nos preocupa a los cuatros países, y con quienes tenemos que tener un especial cuidado porque son los más vulnerables en estos trayectos, cuando deciden tener una migración no regular”, aseveró la canciller.
Añadió que se tienen 19 consulados en Estados Unidos, en las regiones donde se tiene conocimiento que hay mayor movimiento de inmigrantes guatemaltecos.
La canciller hondureña, Dolores Agüero, consideró como un “hito histórico” la suscripción de la declaración de intención por parte de los presidentes de las cuatro naciones, con lo cual se sientan las bases para la buena gobernanza de la migración.
Detalló que desde septiembre se empezó a trabajar a solicitud de México, con el objetivo común del bienestar del Triángulo Norte de Centroamérica, tomando en cuenta que el bienestar es también de México.
Resaltó que este plan de los cuatro países es diferente al Plan de Alianza para la Prosperidad, y que este será elaborado con base en las necesidades e intereses de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el apoyo técnico de la Cepal.
US $30 mil millones para el sur de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, resaltó que se cambia el paradigma de atención a los migrantes en dicha nación, por considerarlo una “vergüenza” lo que hacen las autoridades con los centroamericanos a su paso por dicho territorio.
Detalló que las cuatro naciones representan 160 millones de habitantes, y el flujo migratorio entre Honduras, El Salvador, Guatemala y México hacia Estados Unidos es de entre 700 mil y 800 mil personas en movimiento.
También mencionó que el Gobierno mexicano tiene previsto invertir en los próximos cinco años en el sur de México US $30 mil millones para infraestructura social y de promoción económica.
“Tenemos que demostrarle al mundo que esto es factible, posible y eficaz; no basta solo con señalar que hay que atender las causas, sino queremos demostrar que este Plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran hacer”, subrayó Ebrard.