En el presupuesto de 2019, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) proyectó otorgar subsidios para construir al menos 12 mil unidades habitacionales el año próximo, informaron autoridades.
“Lo que nosotros pretendemos es reducirlo. Obviamente ya dimos el primer paso, porque nos están triplicando el presupuesto para el 2019, que era de Q120 millones en los años 2017 y 2018, y el próximo año será de Q595 millones. Esto repercute directamente en el pago de subsidios para la construcción, es decir, que si en 2017 y 2018 se otorgaron subsidios para 4 mil unidades habitacionales; en 2019 se estaría aumentando a 12 mil, aproximadamente”, sunrayó el viceministro de Vivienda, Oscar Montenegro.
El funcionario precisó que el subsidio que se otorga es de Q35 mil para las familias que viven en pobreza y pobreza extrema. Explicó que el déficit habitacional actual es de 1.6 millones de viviendas, y hay identificados nueve nodos en donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes de construcción de vivienda. Solo en el departamento de Guatemala es superior a 906 mil unidades, y le siguen Alta Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla y Chiquimula (en el Corredor Seco), entre otros.
Montenegro mencionó que es fundamental conocer el crecimiento demográfico, y para ello los datos del censo serán vitales, porque actualmente se trabaja con cifras aproximadas.
Mejora del barrio
El viceministro Montenegro indicó que para mejorar las condiciones de las áreas en donde se construyen las viviendas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado un préstamo por US $100 millones, el cual está pendiente que se apruebe en el Congreso de la República.
“Al hablar de generación de subsidio y para poder construir vivienda, solo estamos hablando de la casa y no del barrio, y este es el que genera cultura, eleva la escolaridad de los niños y adolescentes, y es causa para que tengan mejores oportunidades laborales y con ello mejoren sus ingresos económicos”, destacó el viceministro.
38 mil casas
Eduardo Aguirre, de Cementos Progreso, expuso los avances en la elaboración de la Política Nacional de la Vivienda, la cual se espera concluir e implementar en 2019.
Se prevé construir, entre el sector privado y el público, 38 mil casas, solo en 2020, dijo Aguirre.