Dos días después de haber suscrito los presidentes del Triángulo Norte de Centro América y México la declaración de intenciones para elaborar el Plan de Desarrollo Integral para evitar que los ciudadanos de estas naciones migren a Estados Unidos, se ha revelado que los cancilleres se reunirán para empezar su elaboración y definir cómo será financiado.
“Estamos empezando a trabajar con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Y hay que crear un fondo para inversión y desarrollo, pero se tiene que definir sI será por medio de la cooperación internacional o si serán de los propios países”, aseveró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Explicó que con este plan se pretende que en el futuro la migración sea una opción y no una necesidad.
Trabajo
Añadió la canciller que “esta declaración tiene como objetivo crear bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación por medio del Plan de Desarrollo Integral que permita impulsar acciones que generen oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y atacar sus causas estructurales”.
Jovel también mencionó que en los próximos días se reunirán los cancilleres de los cuatro países con el apoyo de la CEPAL, que se constituirá como Secretaría Técnica, para empezar a trabajar el Plan de Desarrollo para presentarlo en el primer trimestre de 2019.