Con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito en el país, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil pusieron en marcha el Plan Interinstitucional de Prevención Vial, por las fiestas de fin de año.
“El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha tomado el liderazgo a través de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial)”, dijo José Luis Benito, titular del CIV, durante el lanzamiento del plan.
También participan todas las policías municipales de tránsito y los cuerpos de socorro del país. El plan se puso en marcha en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico, en donde los servidores públicos entregaron trifoliares a los pilotos, y trabajadores vestidos como ángeles portaban carteles con el mensaje: “¡Toma, toma, que tu muerte se asoma!…”; “Alcohol+Volante=Muerte al Instante”.
El Plan Interinstitucional de Prevención Vial comenzó hoy y concluirá el 6 de enero de 2019, y durante ese período se revisará que los buses extraurbanos no transiten sobrecargados, habrá inspección de vehículos de transporte pesado para evitar que circulen a alta velocidad, además se harán pruebas de alcoholemia para determinar si los conductores manejan alcoholizados.
Quien sea sorprendido manejando ebrio se le impondrá una multa de hasta Q25 mil y se le cancelará la licencia por dos o tres años, se ha informado.
Se pretende que los guatemaltecos tomen en cuenta las recomendaciones que se darán a conocer por medio de dicho plan, con la finalidad de resguardar a la población.
Byron Vásquez.