Con la finalidad de suscribir una declaración de intenciones que busca la creación de proyectos de desarrollo integral en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, el Presidente de la República, Jimmy Morales, viajó a México para participar en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la federación mexicana.
El plan de acción contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual brindará acompañamiento y asesoría para la generación de planes en los cuatro países, según se informó.
El presidente Morales llegó territorio mexicano, el viernes por la tarde, y hoy participa en la ceremonia de transmisión de mando. A continuaciòn, el gobernante participará en el acto donde los jefes de Estado saludan a López Obrador ya como Presidente de la República de México.
Suscriben declaración
Paralelo a la ceremonia de transmisión de mando, por iniciativa del presidente Morales, los gobernantes de los cuatro países se reunirán con el objetivo de suscribir la declaración de intenciones para la creación de un Plan de Acción de Desarrollo Integral que permitirá evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, y que debe estar elaborado antes de marzo de 2019 para su posterior implementación, informó al Diario de Centro América la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La ministra explicó que el documento que firmarán los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Orlando Hernández, de Honduras; el vicepresidente Oscar Ortíz, de El Salvador, y López Obrador, de México, permitirá a los gobernantes instruir a la Cepal, por medio de las cancillerías, para trabajar ese Plan de Desarrollo Integral, el cual tiene que estar elaborado en el primer trimestre de 2019.
Byron Vásquez.