El lunes, el Ejecutivo aprobó el instrumento legal que da vida a la Política Nacional de Datos Abiertos, la cual tiene como objetivo transparentar la gestión pública por medio de la rendición de cuentas con la publicación de información mediante un portal de Internet.
Los ministerios y secretarías, entre otras dependencias del Ejecutivo, están obligadas a brindar información en un formato que permita a los usuarios acceder de forma fácil a los datos.
“Los ciudadanos pueden conocer las inversiones en infraestructura que se realizan en su comunidad y alrededores, el estado de los servicios de seguridad, salud, educación e infraestructura, carreteras, energía eléctrica, telecomunicaciones, y vivienda, entre otros”, expresó Álvaro Enrique Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparente.
El funcionario explicó que el lunes, en el consejo de ministros, fue aprobado el instrumento legal que da vigencia a dicha Política, la cual es un esfuerzo del presidente de la República, Jimmy Morales.
Samayoa admitió que, antes de la implementación de esta política, las instituciones del Ejecutivo (ministerios, secretarías y otras entidades) carecían de información de fácil acceso y lectura, lo cual dificultaba a la ciudadanía el proceso de búsqueda de la información. Citó como ejemplo los documentos hechos en PDF, que tenían un formato solo de lectura. “La Política Nacional de Datos Abiertos manda que las instituciones del Ejecutivo puedan poner toda su información en un formato que nos permita fácilmente descargarlo y subirlo a otras plataformas para su análisis.
Con esto pretendemos darle transparencia a las acciones del Ejecutivo”, puntualizó.
Subrayó que a partir de su aprobación, las dependencias del Ejecutivo van a colocar los datos en sus portales en un formato de fácil comprensión para los usuarios, o bien en el portal datos.gob.gt el cual no requiere de usuario.