Paralelo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Antigua Guatemala, fue presentado el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a los presidentes de Guatemala, Ecuador y Paraguay, así como a la vicepresidenta de Argentina y al Rey de España, Felipe VI, en la sede de la Agencia de la Cooperación Española.
La titular de la Secretaría General de Iberoamérica (Sigib), Rebeca Grynspan, hizo entrega a los gobernantes de un ejemplar del referido programa. La funcionaria explicó que en la región hay 90 millones de personas con discapacidad que son excluidas de las actividades económicas y del acceso a la educación.
También mencionó que la implementación de la Agenda Nacional 2030 supone no dejar a nadie afuera, sino de incluir a todas las personas. Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), manifestó: “con este programa, se responde al mandato de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Asimismo, agradeció a la Segib por impulsar este programa que beneficiará a las personas con discapacidad en Iberoamérica. • Byron Vásquez