Como parte de la rendición de cuentas y de progresos en la implementación de la Agenda Nacional 2030, Guatemala presentará el próximo año por segunda ocasión su informe ante la ONU, lo cual muestra y reafirma el compromiso que tiene el país, y el presidente Jimmy Morales, con el desarrollo sostenible, manifestó hoy Cielo Morales, directora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), durante una cita previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala.
“De 33 países, 21 presentarán en las Naciones Unidas avances de progresos de la Agenda Nacional 2030, algunos de ellos como Guatemala lo harán por segunda ocasión, lo cual reafirma el compromiso que tiene el país con el desarrollo sostenible y con la agenda (Nacional 2030) que es un compromiso global sin precedentes, y eso nos parece muy bien”, dijo Morales en el marco del I Foro Iberoamericano de Implementación de la Agenda Nacional 2030.
Añadió que en este foro (del Ilpes) participan integrantes de la sociedad civil, del sector empresarial, organismos internacionales, del sector académico y los gobiernos.
La funcionaria subrayó que Guatemala tiene definido cuáles son sus prioridades en salud, educación, entre otras.
“Guatemala está clara de cuáles son sus prioridades y lo tiene planteado en su plan de desarrollo K’atun 2032, y lo importante lo planteó el presidente Jimmy Morales. Si Guatemala ya tiene un plan, los ciclos de gobiernos siguientes lo que tienen que hacer es establecer una estrategia y un plan del ciclo gubernamental, para vincularlo a ese plan nacional (K’atun 2032)”, aseveró la directora del Ilpes.
También mencionó que se debe involucrar el Congreso de la República, en lo que concierne a proveer los recursos financieros para financiar las prioridades y que se puedan tener “frutos al materializarlas”.