Con la finalidad de reducir el trabajo informal en el país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía (Mineco), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabajan en una estrategia nacional de formalización del empleo, la cual se encuentra en fase de discusión.
“El reto lógicamente es reducir el desempleo y también lograr un tránsito ordenado de la informalidad a la formalidad”, subrayó el titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, quien enfatizó que ahora ya no se trata de un combate al trabajo informal, ahora se trata de un tránsito a la formalidad, lo que quiere decir que todos los negocios informarles dejarán de serlo y pasarán a la formalidad con todos los requisitos que esto conlleva.
Aguilera subrayó que en esta ocasión se ha incluido al sector empleador y trabajadores, pues “queremos hacer una estrategia de formalización inclusiva basada en el tripartismo y diálogo social, para contar con una estrategia que todos los guatemaltecos se puedan apropiar de ella”.
La etapa en la que se encuentra la referida iniciativa comprende la discusión entre instituciones gubernamentales, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.
Con una Población Económicamente Activa de 98%, el trabajo informal en Guatemala alcanza el 70%, precisaron las autoridades.