Para promover y estimular la lectura en los niños y niñas del nivel primario, el Ministerio de Educación (Mineduc) produce por primera vez siete libros en idiomas mayas, para los alumnos de los centros educativos públicos del interior del país.
“Estamos trabajando en el programa Comprometidos con Primero, porque el desafío de mejorar las capacidades de lectura y comprensión lectora radica mucho en cómo se hace en el primer grado de primaria”, afirmó Héctor Alejandro Canto, viceministro Técnico de Educación.
Por ello, el funcionario citó como ejemplo la Educación Bilingüe Intercultural, para lo que se está trabajando en la elaboración de siete libros en distintos idiomas, para primero primaria.
“Como bien hemos apreciado en el interior del país, la población es maya y su idioma materno no es el español. Entonces estamos produciendo material, por primera vez, para que exista material de lectura en el idioma de los niños en primero primaria”, subrayó el viceministro.
Agregó que aunado a ello se forma a los docentes para que desarrollen sus capacidades y herramientas de cómo promover la lectura: “El maestro es el primero que debe leer, para poder promover el amor a la lectura entre los estudiantes”, enfatizó.
Motivado por logro en días efectivos de clases
El viceministro Canto insistió en que se alcanzarán los 189 días efectivos de clases, y que será mínima la cantidad de centros educativos públicos que no alcancen la meta, como por ejemplo, los que fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego.
Otro tema fue lo relacionado al remozamiento de las escuelas, en lo cual se calcula que 60% de los 20 mil centros educativos requieren mejoras, ampliaciones o reparaciones.
Explicó que, en una primera fase del quinto programa de apoyo, se están haciendo trabajos en mil 500 escuelas.