Para evitar que maestros con antecedentes de agresión sexual y con denuncias penales impartan clases, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio Público (MP) intercambian información y a la fecha han identificado 33 casos de profesores con antecedentes de agresión sexual, entre ellos tres postulados a la Orden Francisco Marroquín, informó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.
“En el caso del Renas (Registro Nacional de Agresores Sexuales), tenemos 33 maestros señalados, de los cuales 17 ya estaban en prisión cumpliendo sentencia; otros cuatro con proceso judicial para determinar su culpabilidad o inocencia; seis renunciaron al conocer que están en los registros, e igual cantidad fueron reubicados en el área administrativa para no tener contacto con los menores”, afirmó el jefe de la cartera educativa.
Explicó que en el caso de los 17, pese a que ya habían sido condenados aún permanecían registrados en el sistema del Mineduc, y al momento de hacer la revisión fueron eliminados del registro de la cartera educativa. Citó el caso de una persona con 26 expedientes abiertos en el MP por denuncias de acoso, hurto y agresión sexual.