En el país se tienen identificados al menos 14 casos en donde la conflictividad social es alta debido a proyectos mineros e hidroeléctricos. La condicionante de los inconformes es la consulta a las comunidades en donde se ejecutan los proyectos, informó el ministro de Energía yMinas, Luis Chang.
Entre los proyectos hidroeléctricos donde hay conflicto están: Pojom 1 y 2, y La Vega 1 y 2, en donde incluso se ha llegado a instancias judiciales para buscar una solución, informaron autoridades del MEM.
Caso San Rafael
Chang citó como ejemplo el caso de la Mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, en el cual recientemente la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo para que se lleve a cabo una consulta previo a continuar con sus operaciones.
El director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, dijo que la institución se ve afectada por la conflictividad debido a que “están de brazos cruzados”, porque después de controlar a quienes están en contra de los proyectos mineros, se han presentado denuncias en su contra.
- Byron Vásquez