Se ha adquirido equipo de última tecnología, por un monto de Q20 millones, para la atención de los niños y recién nacidos que se encuentran en el área de intensivo de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las autoridades indicaron que el intensivo fue construido para brindar atención a 24 pacientes, y que por el aumento en el número de menores de edad enfermos, representantes del referido nosocomio han adaptado espacios en otras áreas de pediatría, para no dejar de brindar los servicios de salud a los infantes.
Como resultado de la readecuación, el personal médico y de enfermería adoptó las medidas necesarias para que los 70 niños y neonatos que se encuentran ventilados en este momento no dejen de recibir sus insumos médicos. Paralelo a ello, se ha adquirido equipo con tecnología de punta por un monto de Q20 millones, informó el MSPAS.
Además, se ha contratado a 26 auxiliares de enfermería y 11 enfermeras profesionales, con la finalidad de garantizar la atención de los pacientes menores de edad.
Las autoridades salubristas dieron a conocer que, como parte de los nuevos lineamientos en atención, se ha integrado un equipo de respuesta rápida, en donde se incluyen: internistas, neonatólogos, terapistas respiratorios, además, cuidados extensivos pediátricos, una campaña de supervisión de sepsis y mortalidad infantil, en la que se incluye la utilización de espacios en donde circule el aire para evitar infecciones.
La cartera salubrista señaló que se continúa con las gestiones para que, en el corto plazo, pueda empezar la construcción de un edificio de cinco pisos para atender a 100 neonatos. La inversión inicial será de Q 60 millones.