El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó hoy a un comité para “garantizar la alimentación y adecuada nutrición de la población” del occidental departamento de Santa Ana.
“Uno de los deberes del Estado es asegurar la alimentación de la población, creando mecanismos y haciendo los esfuerzos necesarios para que todos tengamos acceso a una alimentación de calidad”, sostuvo el mandatario en un acto oficial.
Según el Gobierno, este Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Santa Ana tiene el “objetivo de redoblar los esfuerzos por erradicar la desnutrición crónica, obesidad y sobrepeso” en las localidades más afectadas.
Añadió que Santa Ana se ubica “como el séptimo departamento a nivel nacional con una alta prevalencia de desnutrición crónica, con un 9.51%, y sexto a nivel nacional con una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso con el 13.35%”.
“Nuestra meta es constituirlos (los comités) en los 14 departamentos y fortalecer la participación de toda la sociedad en la solución efectiva de esa situación”, aseguró el gobernante.
Destacó que, entre 2014 y 2017, el país registró una reducción del 42% de la desnutrición crónica en la población escolar, y en 6 puntos porcentuales el “retardo de crecimiento en la talla de escolares de primer grado”.
Sánchez Cerén atribuyó estas bajas al Programa de Alimentación y Salud Escolar, con el que 1.2 millones de estudiantes reciben “una alimentación balanceada y nutritiva en sus centros de estudio, a lo cual se suma el Programa Vaso de Leche“.
*Con información de EFE.