Con el fin de exponer las generalidades de la implementación del marchamo electrónico en las aduanas del país y el uso de dicho dispositivo, a integrantes de la Federación de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Operadores de Comercio Internacional (FAFPACI), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó hoy una jornada de capacitación sobre el tema, permitiendo el intercambio de ideas y el fortalecimiento de todos los actores de la cadena logística.
El marchamo electrónico es parte del Plan Estratégico de la SAT, con el que se pretende mejorar el control sobre los tránsitos aduaneros internos de mercancías.
“Es el primer gran proyecto de la entidad para la modernización de las aduanas, con el que se logrará optimizar la seguridad en el tránsito de las mercancías”, indicó César Mo, jefe de la Unidad de Marchamo Eléctronico.
Asimismo, el funcionario detalló que con esta herramienta se espera contrarrestar la violación de unidades de transporte de mercancías, robos, entre otros riesgos, ya que permite un sistema de seguridad que acompaña a las unidades durante todo su recorrido y genera alertas a las fuerzas de seguridad en caso de incidentes.
Especificaciones del dispositivo
Dentro de las especificaciones del dispositivo se debe tomar en cuenta que: debe ser manejado únicamente por una persona, y debe ser colocado en un máximo de 3 minutos.
Su peso es menor a 6 kilogramos y transmite su posición geográfica al Sistema de Monitoreo, a cada minuto.
La SAT será la única entidad autorizada para instalar y retirar el marchamo electrónico. Todo el proceso será revisado por el Sistema de Monitoreo (por medio de cámaras de video y sistemas de cómputo, en tiempo real).