“El sueño de convertir las remesas familiares en herramientas para la inversión productiva del país, empezó a tomar forma hoy”, manifestó el Ministerio de Economía (Mineco) en un comunicado sobre la entrega de las personerías jurídicas a cooperativas de ahorro y crédito en Tacaná, San Marcos y en el Nuevo Palmar, Quetzaltenango, todas promovidas por guatemaltecos residentes en Estados Unidos.
Las entidades que recibieron esta tarde la investidura de su personería fueron las cooperativas Migrante Primaveral, del Nuevo Palmar, Quetzaltenango, y Migrantes Tacanecos, de Tacaná, San Marcos, precisó el Mineco.
https://twitter.com/ViceGuatemala/status/1065354756519022593
Cómo se integraron estas entidades de ahorro y crédito
La cooperativa Migrante Primaveral se encuentra integrada por 28 asociados y un capital de Q28 mil, mientras la Migrantes Tacanecos tiene 23 socios y un capital por Q11 mil 500.
Inicialmente, el plan fue creado para impulsar el desarrollo socioeconómico local en Guatemala, el cual contempla un acercamiento con los connacionales que viven en territorio estadounidense.
“El camino no será fácil, pero ya dimos los primeros pasos que nos llevarán a triunfar en un nuevo orden, en donde las remesas serán la parte esencial para desarrollar proyectos de inversión y disminuir las causas que provocan pobreza y migración”, expresó Lety Barán, migrante guatemalteca originaria del Nuevo Palmar, que reside en Washington D.C, Estados Unidos.
Con el objetivo de generar mayores oportunidades de empleo e ingresos económicos a la población y disminuir las causas que provocan pobreza y migración, se visualiza la formación de cooperativas constituidas por beneficiarios de remesas familiares que inviertan parte de las mismas en proyectos productivos, en las cuales puedan participar al mismo tiempo empresarios y emprendedores, añadió la cartera económica.
El Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, manifestó que tanto la Vicepresidencia como Economía y el Instituto Nacional de Cooperativas están comprometidos en sumar esfuerzos, coordinar, vincular, gestionar y dinamizar las economías locales.
“La prosperidad no nace de los programas de la cooperación internacional sino de las iniciativas que la misma sociedad impulsa y con la disposición de los propios recursos, por lo que la potencialidad productiva y la mano de obra tan valiosa existente se traducirá en un mejor desarrollo y prosperidad para los municipios de Tacaná, San Marcos, y el Nuevo Palmar, Quetzaltenango”, concluyó Cabrera.
*Con información de Brenda Jiguan.