Ante el incremento de actividad eruptiva del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez la activación de planes de respuesta y promoción de la evacuación de comunidades en riesgo, de forma ordenada y siguiendo estas recomendaciones; en tanto el jefe de la cartera de Salud, Carlos Soto, recordó estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad a causa del fenómeno.
Para quienes viven en comunidades aledañas al volcán de Fuego, se instó a reportar cualquier eventualidad a las autoridades locales y dirigirse a un área segura de la comunidad.
Asimismo, atender la información oficial que las autoridades dan a conocer a través de los medios de comunicación; reconocer el riesgo y el peligro ante la actividad del coloso, y priorizar la vida de cada persona, además de contar con un botiquín con lentes, mascarilla, agua pura, radio portátil con baterías y medicinas.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1064483318048145408
Proteger el sistema respiratorio
Utilizar mascarilla, pañuelo o paños húmedos para tapar la nariz y boca, evitando así la exposición a la ceniza volcánica acumulada en el ambiente. Mojar el suelo y superficie antes de limpiar el área, para evitar que se levante el polvo.
Proteger los ojos
Utilizar lentes protectores para evitar que la ceniza tenga contacto con los ojos, también evitar usar ventiladores que esparzan el material volcánico.
Proteger el sistema digestivo
Mantener agua almacenada, en caso de no contar con agua potable, colar, hervir o clorar el agua del área antes de tomarla. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
Proteger la piel
Utilizar gorras o sombreros, camisas o blusas de manga larga y evitar actividades físicas al aire libre.
https://twitter.com/DiariodeCA/status/1064550500278960128
“La experiencia pasada nos permitirá reaccionar más rápidamente ante las situaciones que puedan surgir. Tenemos los insumos necesarios y estamos listos para atender a la población, dedicándonos a tres problemas básicos: oculares, pulmonares y cutáneos”, expresó el ministro de Salud, Carlos Soto, sobre la asistencia a las personas evacuadas de los poblados cercanos al volcán.
En todos los casos mantener a los niños vigilados, y de presentarse algún síntoma de afecciones oculares, respiratorias y digestivas, acercarse al servicio de salud más cercano o solicitar atención médica inmediata, recomendaron las autoridades.