Alrededor de 700 empresarios participan desde hoy en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que el sector privado buscará unir esfuerzos para promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la región. Dicha reunión, que se inició ayer, tiene lugar en Antigua, Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Se cuenta con la presencia de empresarios de toda la región, incluyendo a Antonio Brufau, presidente de Repsol (España); Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Roberto Zamora, presidente del Banco Lafise (Honduras); Juan Luis Bosch, presidente de Corporación Multi Inversiones (Guatemala); Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (Argentina), y Stanley Motta, presidente de JD Inversiones Bahía (Panamá), entre otros.
En el Encuentro se abordarán temas como el comercio, la inversión y la transformación digital como generadores de prosperidad; también se hablará sobre el empoderamiento económico de las mujeres, con el fin de destacar la inclusión y sostenibilidad rentable para las compañías.
Agenda del Encuentro Empresarial
“Este encuentro es único por lograr una convocatoria récord y por ser esta una cumbre que ve al empresariado como un actor principal del desarrollo”, expresó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la inauguración, en el que también participa el rey Felipe VI de España y otros mandatarios iberoamericanos.
Al término de las jornadas habrá un conversatorio de los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Pedro Sánchez (España), Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Antoni Martí (Andorra).
A su vez, los empresarios entregarán las debidas recomendaciones del Encuentro a los jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y brindarán el Premio Iberoamericano de Calidad, el cual distingue a organizaciones por su excelente gestión y compromiso.
*Con información de Brenda Jiguan.