Los compromisos para combatir las desigualdades, poner fin a la pobreza y el hambre, entre otros, que garanticen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron afinados hoy por los Coordinadores Nacionales y Responsables de la Cooperación de Iberoamérica, durante una reunión previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana.
Este documento oficial será presentado a los cancilleres iberoamericanos, mañana, para que posteriormente se haga entrega a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno, dijo el vicecanciller Estuardo Roldán.
Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, presentó un informe de trabajo realizado por La Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el cual se discutieron temas administrativos. A su vez, en reuniones separadas, los Responsables de Cooperación avanzaron en la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2019-2022.
También se avanzó en los dos nuevos programas de cooperación iberoamericana: Programa Iberoamericano de Seguridad Vial y el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nueva plataforma de seguimiento de mandatos
Mariangela Rebuá, secretaria adjunta iberoamericana, presentó a los Coordinadores Nacionales la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las cumbres iberoamericanas.
Dicho instrumento permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana.
Hasta el momento, contiene los mandatos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz y XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena.