A partir del lunes 19 de noviembre iniciarán los vuelos directos, tres veces a la semana, de la capital hacia el aeródromo de Huehutenango, anunciaron hoy autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Huehuetenango.
Según los anunciantes, con esto se reducirá el tiempo de viaje entre ambos departamentos a tan solo 30 minutos.
Jorge Granados, gerente de Mundo Maya Volando, dijo que esta nueva vía de comunicación hacia la referida zona se constituye como una opción a los guatematecos y turistas que desean conocer esta bella tierra, ahorrando 6 horas de viaje terrestre.
“El pasaje será de mil quetzales, mientras que solo la ida tendrá un valor de Q750”, agregó el representante comercial.
Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, aprovechó la oportunidad para citar los atractivos turísticos de esta región, entre estos las ruinas de Zaculeu, Todos Santos, la Virgen de Chiantla, La Sierra de los Cuchumatanes y la Laguna Maxbal, entre otros.
Beneficio turístico para Huehuetenango
De acuerdo con datos de investigación de mercados del Inguat, durante 2017 llegaron a Huehuetenango cerca de 27 mil visitantes no residentes, con una estadía promedio de 11.9 días y un gasto de aproximadamente $62 diarios.
“Aprovecho para compartir con ustedes que este año el Inguat ha invertido de enero a septiembre Q562 mil 742, promoviendo atractivos turísticos como Laguna Brava, Cenotes de Candelaria, Sierra de los Cuchumatanes, Laguna Magdalena, entre otros, a fin de aumentar las visitas a este lugar tan atractivo”, añadió Chajón.
Asimismo, con el fin de promover el atractivo de dicho departamento, se ha desarrollado un producto turístico en el que el Instituto ha invertido Q406 mil en señalización vial, pintura en el centro histórico, actividades culturales, además de capacitaciones, informaron las autoridades.
*Con información de Ricardo Castro.