Los altos índices de consumo de leña en los municipios de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, y El Tejar, Chimaltenango, motivó a la capacitación de dos grupos de mujeres sobre el uso responsable de este recurso, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
En promedio, fueron formadas 80 mujeres, provenientes del área rural y urbana de los municipios referidos, con el objetivo de concienciarlas sobre el uso sostenible y eficiente de la leña, además de mostrarles la estrategia de producción que se ha creado y elaborado hasta 2024.
“Es importante que las participantes conozcan el material Cocinemos limpio, un documento que facilita y describe algunas recomendaciones y pasos a seguir para evitar enfermedades en sus hogares, principalmente gastrointestinales”, informó Clara Upún, delegada social del Inab.
El uso de las estufas ahorradoras fue otro de los temas abordados con las comunitarias, lo que generó un alto interés dadas las ventajas y beneficios de este mueble de cocina, principalmente en la reducción del volumen y consumo de la leña.
Por su parte, las involucradas propusieron jornadas de reforestación en sus localidades, con el objetivo de recuperar el recurso boscoso, a la vez de que pidieron más acciones para su empoderamiento en favor de una cultura forestal.
*Con información de Patricia González.