El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el acercamiento con 150 promotores de 8 comunidades de Quiché, dedicados al intercambio de experiencias y profundización de asuntos relacionados a la importancia del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), que beneficia a las comunidades con proyectos de innovación tecnológica, rol del promotor y agricultura familiar.
Sobre los Cader, Anastasia Méndez, una de las jóvenes promotoras en la comunidad Chupol III, dice que reciben “capacitaciones del ministerio, sobre temas que ellos traen, pero también sobre propuestas que hacen los participantes en torno a asuntos que desean conocer y aprender. Este centro está conformado por 35 mujeres y 7 promotores, quienes se turnan para replicar lo aprendido”.
Evidentemente, el MAGA promueve el desarrollo de las localidades de Quiché, por medio de la participación colectiva y la generación de propuestas de fortalecimiento de la agricultura familiar.
De tal cuenta, la cita entre el MAGA y los promotores permitió que se compartieran prácticas agrícolas, se promoviera la participación activa y el bienestar común.
La segunda fase de este taller se replicará en Alta Verapaz y Huehuetenango, en 2019, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea en Guatemala.