Con la firma de una carta de entendimiento, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) concretó su alianza con Agropecuaria Popoyán S. A., para la protección del entorno natural del altiplano occidental guatemalteco por medio del Proyecto Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Proinnova), que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Guatemala (USAID).
El objetivo concreto es consumar el trabajo conjunto para la protección de los recursos naturales de la referida región del país, lo que incluirá el resguardo de los bosques, cuencas hidrográficas y el aumento de los ingresos de los productores del área mediante la diversificación de los cultivos forestales y el acceso a incentivos agrestes.
Así, la institución pública y la compañía en cuestión apuestan por la implementación de estrategias eficientes en materia forestal y agroforestal que contribuyan a aumentar la resiliencia del entorno natural y la mejora del nivel de vida de los habitantes del altiplano occidental, especialmente mediante el fortalecimiento de la salud alimentaria y nutricional.
*Con información de Patricia González.