El Ministerio de Cultura y Deportes acordó hoy institucionalizar la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), con un aporte anual de Q1 millón (aproximadamente, US$129 mil). El Acuerdo Ministerial 528-2018 busca además “promocionar y fomentar la lectura”, así como dar a conocer obras de escritores nacionales e internacionales y “expandir” el “desarrollo de la producción bibliográfica nacional en todas sus manifestaciones”, según se informó.
#RutaPaís2032 | Francisco Morales Santos, Jefe de @EditCultura exalta la importancia de Filgua en la promoción de la lectura entre los guatemaltecos durante entrega de acuerdo ministerial con el que se institucionaliza el aporte que el MCD hace a @FILGuatemala pic.twitter.com/8xDcS5os5o
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 24, 2018
La Filgua, organizada anualmente por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, tendrá garantizado con el aporte del Gobierno un 25 por ciento del costo total que implica su realización, que cuenta con casetas de editoriales, universidades y organizaciones sociales, actividades culturales, expositores internacionales y presentaciones artísticas y de libros.
El aporte de manera regular del Ministerio de Cultura permitirá a la Filgua tener “estabilidad” y dejar atrás los años de “incertidumbre”, y vendrán “autores mundiales y editoriales extranjeras”, dijo el directivo de la Feria, Raúl Figueroa Sarti.
También abrirá “la posibilidad de que otros patrocinadores se suban al barco, cuando vean que la Feria no es un proyecto coyuntural, sino de largo plazo en el desarrollo de la lectura, intelectual y promoción cultural”, mencionó.
Feria del Libro para rato
El titular de la Editorial Cultura, una de las más importantes en el país, Francisco Morales Santos, celebró el acuerdo, pues permitirá tener “Feria del Libro para muchos años”, lo cual es esencial ya que “hasta hace algún tiempo se insistía que en Guatemala no se lee, pero no se puede inspirar un cambio profundo sin la educación”.
Figueroa agradeció al ministro de Cultura, José Luis Chea, y al viceministro Juan Alberto Monzón, así como a su predecesor Max Araujo, porque en estos tres años de gestión “en ningún momento hubo intromisión de las autoridades en la realización de la Feria”.
Finalmente, el viceministro Monzón subrayó que con darle certeza jurídica a la Feria del Libro se contribuye a la educación, “a que nuestros niños, hijos y nietos tengan el hábito de la lectura, pues un país que lee, se desarrolla”.
El próximo año, el estado mexicano de Chiapas será el invitado especial de la Filgua, y el personaje será el sexagenario poeta guatemalteco maya k’iche’, Humberto Ak’abal.
*Con información de EFE.