Luego de que las precipitaciones registradas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejarán 17 mil 744 personas afectadas por 23 incidentes en todo el país, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Sistema Conred) pusieron en marcha las acciones de respuesta inmediata, habilitando albergues en al menos tres localidades y distribuyendo ayuda humanitaria entre los miles de damnificados.
Se han abierto “2 albergues en Taxisco, Santa Rosa, y uno en Antigua Guatemala. Se trasladó y distribuyó asistencia humanitaria a los albergues y áreas afectadas, mientras se coordina con personal municipal y de la Dirección de Caminos la limpieza y remoción de material en aquellas rutas donde se han registrado derrumbes. De igual forma, se evalúan los daños en las áreas afectadas”, manifestó la Coordinadora en un comunicado divulgado esta mañana.
Los sucesos ocasionados por los aguaceros de las última horas también han resultado en 480 personas damnificadas, 173 evacuadas, 122 albergadas, 2 viviendas con daño leve, 553 viviendas con daño moderado y 2 carreteras afectadas.
Eventualidades reportadas y atendidas
Entre los 23 incidente reportados se cuentan el socavamiento y colapso estructural de la vía en la 30 calle final, Bulevar Sur, zona 8 de Mixco, a causa del colapso de un pozo y tubería de aguas pluviales. Esto afectó a 10 mil vehículos que utilizan la ruta.
También hubo inundaciones por el colapso de drenajes en las colonias Valles de San Miguel Petapa, Jardines de la Mansión 1 y Los Álamos, todos en San Miguel Petapa, donde el saldo de personas afectadas fue de 106, además de 22 damnificadas, 2 viviendas con daño leve y 20 con daño moderado.
El desborde del río Negro y río Las Carretas, en Moyuta, Jutiapa, de igual forma, generó inundaciones en las comunidades Palos Abrazados, Poza del Llano, El Paraíso, El Arenal, El Rosario, Los Ángeles, Valle Nuevo y Nueva Montúfar, dejando mil 242 personas afectadas, 207 damnificadas y 242 viviendas con daño moderado.
El desborde del río Agabia, en Pasaco, Jutiapa, ocasionó inundaciones en las comunidades San Antonio, La Mocha, Salitrio, La Estancia, El Jobo y El Socorro, con mil 98 personas afectadas, 182 damnificadas y 182 viviendas con daño moderado.
En la colonia El Paraíso, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, también hubo afectación a causa de las insistentes lluvias, dejando 63 personas afectadas, 9 damnificadas, 12 albergadas y 9 viviendas con daño moderado.
Un derrumbe se registró sobre el kilómetro 110 de la ruta CA-02 en Taxisco, Santa Rosa, complicando el tránsito de 5 mil vehículos que utilizan el trayecto.
El desbordamiento del canal de Chiquimulilla ocasionó una inundación en la aldea El Astillero, con 110 personas afectadas, 35 damnificadas, 110 albergadas y 35 viviendas con daño moderado.
Prevención ante temporada de lluvias
Ante esta situación, la Conred recomienda tomar las debidas precauciones para evitar accidentes. Entre estas se sugiere manejar a velocidades moderadas, revisar el buen funcionamiento de los vehículos (luces, llantas, aceite y limpiaparabrisas) y no tirar basura en las calles ni en los drenajes, ya que esto favorece las inundaciones.