Luego que las torrenciales lluvias de anoche en el sur del país provocaran el desborde del río El Niño, en Retalhuleu, las instituciones de primera respuesta del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Sistema Conred) brindaron auxilio a 567 vecinos del sector La Tinequita y los cantones Ajaxa y Ceiba Blanca, San Martín Zapotitlán, además de la aldea Brillantes, Santa Cruz Muluá, del referido departamento, quienes sufrieron debido a la salida del agua de su cauce.
Según las autoridades, del total de los asistidos, 81 fueron damnificados y 486 afectados. También se reportaron 81 viviendas con daños moderados.
Debido a que el agua redujo el nivel alcanzado tras las precipitaciones, no fue necesaria la habilitación de albergues, concluyó la Conred.
Alta saturación de los suelos
La saturación de los suelos hasta ahora ha alcanzado sus niveles más altos en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Petén e Izabal, donde se registran porcentajes hasta del 90 y 100 por ciento, mientras que en el resto de país este índice se mantiene entre el 50 y 60 por ciento, con riesgo de aumentar debido al incremento esperado de las lluvias.
Situación general de lluvias afecta infraestructura
Según datos actualizados de la Conred, la temporada de lluvias y huracanes 2018, al 3 de octubre, mantiene en alerta amarilla a las instituciones y ha causado daños leves en 941 viviendas, daños moderados en 537 hogares y daños severos en 42 casas, además de 44 viviendas en riesgo, 10 escuelas afectadas, 96 carreteras perjudicadas, una carretera destruida, nueve puentes afectados y tres puentes destruidos.
*Con información de Gustavo Villagrán.