Después de 6 meses de capacitación y adquisición de conocimientos por medio de 21 talleres, 60 mujeres fueron graduadas hoy como enfermeras profesionales por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Dirección General de la Mujer, de la Municipalidad de Guatemala.
El proceso formativo, que consistió en estudios en primeros auxilios, terapias y psicología infantil, entre otros, fue parte del Diplomado para niñeras 2018, y brindó las capacidades necesarias para que las mujeres involucradas puedan dedicarse al cuidado de niños y niñas de entre 2 meses y 4 años de edad, precisaron las autoridades.
Principales objetivos del diplomado
Con esta capacitación se busca empoderar a la mujer guatemalteca, con el fin de contribuir a su crecimiento profesional y potenciar su independencia, ejerciendo su labor con las habilidades adquiridas y garantizando los derechos de la niñez y adolescencia.
“Este diplomado es una gran ayuda para las mujeres guatemaltecas, en tanto se dedican al cuidado de infantes cumpliendo con los principios mínimos para la garantía de los derechos de la niñez”, comentó Angela Onelia Roca Álvarez, titular de la Dirección de la comuna capitalina.
Con esto, las nuevas profesionales en el cuidado de infantes podrán trabajar en “cualquier centro de cuidado infantil, entre estos guarderías, jardines infantiles o cualquier institución de atención a la primera infancia”, explicó Mayra Méndez, jefa del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario de la SBS.
Certificadas en 2018
En lo que va de este año, la Secretaría ha certificado a 130 mujeres como niñeras profesionales, iniciativa para la que Bienestar Social tiene previsto un presupuesto de 200 mil quetzales.
“He viajado desde Salamá, Baja Verapaz, hacia la capital para recibir mis clases del diplomado, le agradezco a Dios por lo que hoy finalizamos y a las entidades que nos estuvieron apoyando todo este tiempo”, dijo emocionada Frida Arias, una de las niñeras certificadas esta mañana.
*Con información de Mynor Pelen.