Acompañado por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala Gálvez, y el representante residente de la Agencia de Cooperación de Japón, Seiji Tomiyas, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, supervisó ayer los avances en los trabajos de conservación en el Parque Nacional Tikal, los cuales se han emprendido con el apoyo de la cooperación japonesa, la que ha invertido US$5 Millones.
Al respecto, el titular de la cartera referida precisó que esta asistencia de Japón es canalizada por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e invertida, especialmente, en el proceso de preservación de la Acrópolis Norte, en los edificios 5D, 22, 33 y 35.
“El ministro enfatizó la relevancia que tiene para Guatemala la cooperación internacional en proyectos como el Centro de Conservación e Investigación, en el que se preservan piezas de incalculabre valor patrionial”, informó en Ministerio de Cultura en un comunicado divulgado esta mañana.
En la verificación también participaron Seiji Nakamura, de la Universidad de Kanazawa; el director y representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza; Toshifumi Ito, segundo secretario de la Embajada de Japón en Guatemala; Jorge Roldán, director del Parque Nacional Tikal y Elizabeth Marroquín, del Centro de Conservación e Investigación del Parque Nacional Tikal (CCIT).
https://twitter.com/i/status/1042619391660228608
Usan tecnología
Durante la presentación, el doctor Nakumara explicó algunos de los procesos tecnológicos que se llevan a cabo en la Acrópolis Norte, bajo la labor de la empresa Toppan Printing, la cual escanea y realiza registros 3D del patrimonio en el área.
La visita realizada incluyó un recorrido por el Centro de Conservación e Investigación del Parque Nacional Tikal y el Proyecto de Conservación de la Acrópolis Norte.