sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Cédula de Vecindad, el extinto documento de identidad

Cédula de Vecindad, el extinto documento de identidad

EL 23 de agosto de 2013 perdió vigencia como cartilla legal

El documento precursor del DPI fue la Cédula de Vecindad. Es interesante el hecho de que se sabe con exactitud a quién se le extendió la primera cédula y la fecha en que se hizo: el 30 de diciembre de 1931, al ciudadano Jorge Ubico Castañeda.


Esto significa que el presidente tenía 41 años de edad y para el 30 de diciembre del citado año llevaba 10 meses en el poder. Llegó en febrero de 1931.


Antes de esa época, la única identificación de los habitantes eran los documentos originados en los registros de la Iglesia católica, que indicaban la fecha de nacimiento y de bautizo.


La puesta en vigencia de la Cédula de Vecindad, se constituyó en la prueba de la existencia jurídica de un ciudadano. Era por sí mismo una joya del arte de imprimir.


En la carátula figuraba el emblema de la municipalidad del departamento respectivo. En la contraportada, el escudo de Guatemala y la indicación: “Las Cédulas de Vecindad solamente podrá imprimirlas y venderlas la Tipografía Nacional únicamente a las alcaldías municipales”. En el interior aparecía una fotografía del titular y su huella digital. Cada departamento tenía un número de dos dígitos. El de Guatemala era 01. A cada persona se le asignaba un número.


Se indicaba allí la residencia del portador, los nombres de los padres, el color de la tez y el del cabello. Además de la fecha de emisión de la primera cédula y los datos de la partida de nacimiento. Aparecían también la firma del alcalde y de dos vecinos idóneos.


Se imprimía en papel especial, pero aún así, estaba expuesta al deterioro.


Con el surgimiento de la digitalización de la imagen y del texto, se encontró conveniente sustituirla por un documento que contuviera un chip y se plasmaran los datos personales.


El DPI, la acreditación de la identidad personal


“El DPI es una tarjeta de policarbonato cuyo chip incorpora información biográfica y biométrica”, explica la comunicadora del Registro Nacional de las Personas (Renap), Catherin García.


“Es un documento público, personal, intransferible y de carácter oficial que hace más segura la identidad de los guatemaltecos”, agrega García.


Conforme a la ley, el DPI está impreso en forma horizontal y contiene toda la información pertinente del titular. Tiene una zona de lectura visual identificada por sus siglas en inglés MRZ, en el reverso.


Asimismo tres niveles de medidas de seguridad: el primero consiste en los datos visibles sin necesidad de herramientas. El nivel dos en los datos que requieren revisión con equipo simple.


Finalmente, en el nivel tres, se requiere equipo especial para proveer la exacta autenticación de la tarjeta.
Todo guatemalteco, cuando cumple 18 años de edad, adquiere la calidad de ciudadano, condición que se acredita con el Documento de Identificación Personal (DPI).


La portación del documento le confiere la capacidad para realizar todos los actos civiles administrativos y jurídicos, garantizados por la Constitución Política de Guatemala, como tener bienes, formar una familia o aspirar a cargos públicos.


Es indispensable para realizar los trámites requeridos en obtención de pasaporte, instrumento esencial para movilizarse hacia otros países.


“El DPI es el único documento de identificación reconocido por el Estado de Guatemala”, dice
García.


En él está contenida información esencial, como el Código Único de Identificación (CUI) que se le ha asignado, nombres y apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil y su firma. Se agrega una fotografía del titular.


El CUI constituye la base sobre la cual la sociedad y el Estado identifican a un ciudadano. Es adoptado en forma obligatoria por las dependencias del Estado en todos los casos en que haya obligación de llevar un registro.


Este número debe figurar en los registros públicos de los sistemas de identificación.


De acuerdo con el Renap, responsable de extenderlo, el DPI tiene una vigencia de diez años, “toda vez su titular no presente modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia por accidente u otras causas”.


La institución mantiene estrictos controles de seguridad para la custodia y resguardo de los datos generales de los guatemaltecos.Realiza procedimientos para validar la identidad de cada persona, por medio de verificaciones que inicia con la huella dactilar y rasgos faciales.


Los primeros DPI fueron entregados el 23 de mayo de 2009, en Tiquisate, municipio de Escuintla. Al finalizar ese año se habían impreso 700 mil documentos.

¿Cuáles eran los registros de la Cédula de
Vecindad?

Guatemala: A-1
Sacatepéquez: B-2
Chimaltenango: C-3
El Progreso: D-4
Escuintla: E-5
Santa Rosa: F-6
Sololá: G-7
Totonicapán: H-8
Quetzaltenango: I-9
Suchitepéquez: J-10
Retalhuleu: K-11
San Marcos: L-12
Huehuetenango: M-13
Quiché: N-14
Baja Verapaz: Ñ-15
Alta Verapaz: O-16
Petén: P-17
Izabal: Q-18
Zacapa: R-19
Chiquimula: S-20
Jalapa: T-21
Jutiapa: U-22

El Renap tiene en su poder 137 mil 377 DPI, que los usuarios no han recogido, en las 340 oficinas que se ubican en todo el país.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...