Cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México, el martes 1 de octubre de 2024, saltarán en pedazos algunos mitos; entre ellos, la imagen de la supremacía varonil que reiteradamente han proyectado el cine de héroes y las canciones rancheras de amor incondicional.
La futura presidenta, de ascendencia judía, nació el 24 de junio de 1962, en el Distrito Federal. Es hija del químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo Cemo. Está casada con Jesús María Tarriba Únger, doctor en ciencias y especialista en riesgo financiero. Tiene una hija: Mariana Ímaz, de 36 años de edad, mamá de Pablo, de 1 año. Igual que sus padres, Claudia participó en los círculos de la izquierda mexicana y lideró protestas y revueltas estudiantiles. Se inició políticamente en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), grupo que ulteriormente se convertiría en la rama juvenil del Partido de la Revolución Democrática, uno de cuyos fundadores fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tuvo un desempeño exitoso en la Universidad Autoónoma de México (UNAM), en la que obtuvo una licenciatura en física, primero, luego una maestría y, posteriormente, un doctorado en Ingeniería Energética, la primera mujer en la historia de esa casa de estudios.
Secretaria de Medio Ambiente
El 5 de diciembre de 2000 asumió la Secretaría de Medio Ambiente del gabinete de López Obrador, en el Distrito Federal. En 2011 participó en la formación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agrupación que habría de llevar a la Presidencia de México a AMLO en 2018.
Jefa de gobierno distrital
El 5 de diciembre de 2018, se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal), ganó la elección con el 47 por ciento de los votos emitidos.
Cuando desempeñaba ese cargo, hubo de enfrentar la crisis generada por el Covid-19. Por su gestión de la crisis, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Ciudad de México el premio Netexplo Linking Cities 2021.
“El galardón reconoce la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por Covid-19, así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable”, explicó la Unesco.
El 19 de noviembre de 2023, la coalición de partidos Sigamos Haciendo Historia, (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde), la nominó candidata a la Presidencia de la República.
Los desafíos
Como presidenta de México, Sheinbaum enfrentará retos de grandes dimensiones; entre ellos, preservar el funcionamiento del sistema económico y avanzar en los programas sociales.
Uno de los problemas más graves de México es la violencia, que agobia a los 32 estados, pero principalmente a Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, la cual, ya en 2000 era considerada la “ciudad más peligrosa del mundo”.
Para enfrentar los desafíos, Sheinbaum dijo que no estará sola. “No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras antepasadas ancestrales, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Para enfrentar la inseguridad
La futura presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se propone desarrolla en el curso de su mandato un programa de trabajo que abarca educación gratuita y científica, economía con orientación social del gasto, lo que incluye aumento del salario mínimo y una transición energética orientada hacia el énfasis en energías renovables.
Un componente clave del programa es el de la seguridad, para la cual Claudia Sheinbaum se propone realizar una estrategia que abarca cinco ejes:
1) Atención a las causas de la violencia.
2) Consolidación de la Guardia Nacional.
3) Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
4) Coordinación entre las fiscalías estatales y la fiscalía general de la república
5) Reforma del poder judicial.
Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) aplicó una estrategia análoga, el número de homicidios dolosos disminuyó. También se redujeron otros delitos llamados “de alto impacto”.