Foto: Cortesía Embaja de Guatemala
Guatemala, en el curso de 175 años de su vida republicana, ha sostenido esa misma cantidad de años de relaciones fraternas con Alemania, ya que desde el 25 de junio de 1847, tres meses después de que el presidente Rafael Carrera fundó la República, se firmó el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Guatemala y las ciudades hanseáticas de Bremen, Lubek y Hamburgo.
La Hansa, una organización mercantil de ciudades europeas, funcionó entre fines de la Edad Media y el comienzo del mundo moderno, considerada por los historiadores económicos como la precursora de la Unidad Europea.
Al respecto, la embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, indicó que “el convenio regulaba el comercio, la navegación y las libertades civiles, y establecía relaciones diplomáticas de gran alcance”.
“La amistad entre los dos países es como un hilo rojo.” Ricarda Redeker Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala
Agregó que “la idea de la amistad entre los dos países es como un hilo rojo unificador, que enlaza a las naciones, a través del tratado y de la historia”, refiriéndose al color de la grana.
La diplomática explicó que la madeja de hilo rojo ha sido elegida como “símbolo de la amistad entre los dos países porque, en los orígenes, la grana producida en el país fue comercializada con las ciudades alemanas, que la utilizaban para colorear el algodón, la seda y la lana”.
Durante los últimos meses, la referida sede diplomática ha efectuado una serie de actividades para conmemorar tal efemérides, y continuarán en el transcurso
del año.