El Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, es una formidable obra de ingeniería cuya concepción se debe a Efraín Recinos, quien también ejecutó el proyecto. En realidad es un complejo arquitectónico en el que hay tres teatros: La Gran Sala Efraín Recinos, el Teatro de Cámara Hugo Carrillo y el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo. En el lugar funcionan también la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Radio Faro Cultural. El Gran Teatro fue inaugurado el 16 de junio de 1978. En la entrevista siguiente, el historiador Aníbal Chajón se refiere al valor del complejo cultural.
Las actividades escénicas tienen una larga historia en Guatemala
En el período Prehispánico, se ejecutaban teatro y danza como parte de rituales religiosos que tenían un contenido político, pues danzaban los gobernantes. El mejor ejemplo puede verse en Eq Na’ab, la actual Quiriguá, en el Altar O, realizado por orden del rey Chan Xul, en 790. La deidad Chaahk aparece danzando, con máscara.
¿Cómo surgió el proyecto del actual Teatro Nacional?
En 1961, el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes decidió construirlo en el lugar que había ocupado el fuerte de San José Buena Vista. Anteriormente hubo un teatro oficial, el Teatro Carrera, que dañado por los terremotos de 1917 hubo de ser demolido. Se encargó la obra a los ingenieros Marco Vinicio Asturias, Juan José Tres García y Miguel Ydígoras Laparra, hijo del Presidente. El 31 de marzo de 1963, un golpe de Estado derrocó al presidente y el proyecto quedó en el olvido.
Después entró en escena Efraín Recinos…
Efectivamente, poco después, se encargó al ingeniero y artista Efraín Recinos la construcción de un Teatro al Aire Libre, en parte de lo que quedaba del antiguo castillo. Para ello contó con la colaboración de Daniel Arístides Marroquín, Roberto Arroyo, Adrián Juárez, Roberto Molina y Osberto Alvarado. Esta obra se inauguró en 1967 y fue tan innovadora, especialmente en la propuesta de las torres de iluminación y sonido, que se le encomendó el resto de la obra.
Pero el trabajo principal fue el Gran Teatro
Sí. Aunque utilizó los cimientos anteriores, cambió todo el proyecto. Concibió una escultura que hiciera un homenaje a los volcanes de Guatemala y a la figura prehispánica del jaguar. Para el diseño interior, se inspiró en el Finlandia Hall de Helsinki, diseñado por Alvar Aalto y construido entre 1967 y 1971. Recinos colmó su obra de detalles, como las alfombras de pared a pared, uso de espejos, azulejos y, sobre todo, mosaicos; creó espacios íntimos en la jardinización, incluyendo puentes, asientos, pérgolas.
Después se le impuso un nuevo nombre
El 11 de junio de 1987, el Congreso de la República aprobó el Decreto 35-87, por el cual el complejo arquitectónico se denomina Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En la actualidad, el Teatro Nacional es uno de los principales emblemas de la capital y del país y una referencia artística indudable para todos los guatemaltecos.