El teatro es un arte que consiste en la puesta en escena de una historia, en la que los actores asumen personalidades y realizan acciones, conforme a un texto dramático frente a espectadores que con emoción siguen el curso de los acontecimientos como si fueran reales.
El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo. Esa fecha fue establecida por el Instituto Internacional del Teatro, con el objetivo de dar a conocer lo que la actividad representa para la cultura en el ámbito mundial.
En la siguiente entrevista, María Mercedes Arce, actriz de distinguida trayectoria y actualmente directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se refiere a esta profesión artística.
¿Qué es el teatro?
El teatro es una ocupación artística que tiene como objetivo despertar emociones en el público. Es un espejo para la sociedad.
El protagonista principal es el actor…
Sí. El actor es el artista que le entrega su cuerpo y alma al personaje. En el teatro, el personaje es la obra de arte del actor. En otras profesiones, esta es externa al artista y le sobrevive. En el teatro no. En este, la obra consiste en la actuación y se extingue con ella. Es una obra de arte efímera.
Es asombroso que una persona pueda asumir la personalidad de otro individuo…
El actor hace el sacrificio supremo, en el sentido de que mata al individuo para asumir la vida del personaje. Deja de ser él para ser otro y asumir las cargas vitales de otra persona. El trabajo del actor es convertirse en otro ser y luego retornar a su propia personalidad. Aunque no es frecuente, han ocurrido casos en los que el actor no lo logra, y para ello ha requerido asistencia profesional. Para hacer su trabajo competentemente, el actor debe tener la capacidad de recuperar su identidad.
¿Cuál es el panorama actual del teatro en Guatemala?
Dos años de pandemia han afectado severamente al teatro. Sostenerlo requiere una gran inversión, lo cual incluye costos fijos y costos de funcionamiento. Los gastos fijos hay que cubrirlos, aunque el teatro no tenga actividad. Las limitaciones que la pandemia impuso para congregar al público redujeron los ingresos para recuperar la inversión.
¿Qué han hecho para sobrevivir?
Los actores han debido recurrir a otras actividades para salir adelante en la presente coyuntura. Algunos han logrado mantenerse gracias a que han cultivado varias ocupaciones, además de la actuación. Aun así, seguimos confiando en que la situación
mejore.
¿Hay una condición esencial para que un actor sea exitoso?
La pasión. Es una condición válida en general. Cualquiera que sea la carrera que se elija, si no le apasiona a uno, no se alcanzará el éxito.
El trabajo del actor exige mucha capacidad y fortaleza…
El teatro es una actividad muy exigente, dura. Entonces ¿por qué hacemos teatro? En el momento en el que estamos a punto de pasar al escenario, cuando las luces se apagan y se escucha todavía el murmullo del público, es cuando una se desprende del último pedacito de su personalidad. Ese instante es de una exquisitez emocional incomparable.