Foto: Cortesía Embajada de México
Muchos esfuerzos se han requerido para preservar la paz, desde que el lanzamiento en 1945 de la bomba atómica sobre Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, puso al mundo bajo la zozobra permanente; por ello, en Latinoamerica se logró el Acuerdo de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en esta región.
55 aniversario de la declaración.
El pasado 14 de febrero se vivió un aniversario más de esta gesta, lograda por la iniciativa de México en 1967, luego de que el peligro nuclear llegó a América Latina, cuando se produjo la llamada crisis de los misiles, que enfrentó a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas con Estados Unidos a causa de la instalación de una base soviética de misiles en Cuba.
México desempeñó un papel de primer orden, conciliando voluntades para llegar a un compromiso orientado hacia la paz. En 1967, el empeño del entonces canciller, Alfonso García Robles, culminó con la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, informó la Embajada de ese país acreditada en Guatemala.