El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala inició este domingo su temporada navideña, con la presentación de una pastorela, con el acompañamiento musical de la Marimba “Guatemala”, en el Teatro de Bellas Artes, en la zona 1 capitalina.
La obra conmemora el acontecimiento central del desenvolvimiento de la humanidad, conforme a la fe cristiana: el advenimiento del niño Jesús, que sería el Salvador del Mundo.
Al inicio de la presentación, la Marimba “Guatemala”, bajo la dirección del maestro Luis Felipe Aguilar, interpretó un conjunto de melodías propias de la Navidad, como Campanitas de Navidad y Santa Claus viene a la ciudad.
La presentación de la obra es sumamente exigente, porque requiere que, además de bailar, los bailarines actúen, pronuncien parlamentos, en incluso entonen canciones.
La habilidad de los danzarines, bajo la dirección del maestro Luis Fernando Juárez, fue premiada reiteradamente con aplausos entusiastas por parte del público asistente.
En particular fue aplaudida la actuación de niños, cuya participación fue un aporte especial de los padres de familia amigos del Ballet.
Los escenarios, los cuales cambian conforme se desarrolla la obra, son muy sugerentes y los colores de los trajes de los danzantes brillan bajo los efectos especiales del sistema de luces del Teatro de Bellas Artes.
“Hay personajes con trajes que pertenecen a diferentes grupos culturales, con el objeto de representar la diversidad cultural del país”, explicó el director del Ballet, Luis Fernando Juárez.
El montaje de la obra fue preparado por la maestra Leticia Nares, y el maestro Amadeo Albizúrez hizo el remontaje, que es el utilizado actualmente.
“El mensaje de la obra es que debemos tener fe, esperanza y paz”, según explicación del maestro Juárez.
La obra será presentada nuevamente, el próximo fin de semana, y se estará informando en las redes sociales cómo obtener las entradas.