La fundación de la República de Guatemala, el 21 de marzo de 1847, constituyó un avance decisivo en el proceso de transición de una unidad política subordinada a una potencia extranjera, a la construcción de un Estado nacional.
La transición hacia el Estado nacional se inició con la Independencia, firmada el 15 de septiembre de 1821, con lo cual llegó a su fin el antiguo Reino de Guatemala.
La unidad política que había sido el reino se anexa al Imperio mexicano de Agustín Iturbide, del cual pronto se separó, aunque disminuida por la pérdida de Chiapas y Soconusco.
“El 22 de noviembre de 1824, la Asamblea aprueba la Constitución, que establece la Federación de Provincias Unidas de Centro América”, explica el historiador Edgar Ruano Najarro. “Inmediatamente después, la Federación se convierte en escenario de enfrentamientos entre dos corrientes políticas: liberales y conservadores”, recuerda.
En agosto de 1831, Mariano Gálvez es elegido Presidente de Guatemala, y reelegido en 1835. Pero luego ocurre el “Levantamiento de la Montaña”, encabezado por Rafael Carrera. En 1838 Carrera entra victorioso a la ciudad de Guatemala, y Gálvez huye hacia México.
Víctima de las fuerzas dispersivas, que dominaron sobre las fuerzas cohesivas, las Federación de Provincias Unidas de Centro América se fracturó y se dividió en varios países.
En 1838, tres provincias declararon su independencia: Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
El 21 de marzo de 1847, el Presidente Rafael Carrera firmó el Decreto No. 15, en el cual se declara la fundación de la República de Guatemala. En 1851, una Asamblea promulga el Acta Constitutiva de la República, un texto de 18 artículos.
En adelante, Guatemala quedó constituida como una unidad política autónoma en la que gobernantes y gobernados quedaron subordinados a una Constitución, configurada en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Así se ha creado un Estado nacional, apoyado en la soberanía, con capacidad para desenvolverse con derechos y obligaciones, frente a los demás Estados del mundo.
La República fundada en 1847 prosiguió su perfeccionamiento y en el curso de los siguientes años ha avanzado hasta llegar a la Constitución de 1985, en el marco de la cual se han elegido los presidentes de la República, el último de los cuales es Alejandro Giammattei.