Organización y aliados trabajan en proyectos de saneamiento en Quiché.
Practicar los buenos hábitos de higiene siempre que sea necesario, con el fin de mejorar el nivel de salud, recordó la entidad Water for people (Agua para la población), durante la conmemoración del Día Mundial del Sanitario.
La organización hace énfasis en el saneamiento que está contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el no. 6, “saneamiento para todos para el año 2030”, formulado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este marco, desarrolla el programa Con baño vives mejor, estrategia de saneamiento sostenible en 4 municipios de Quiché: Santa Cruz del Quiché, San Bartolomé Jocotenango, San Antonio Ilotenango y San Andrés Sajcabajá.
“Trabajamos siguiendo dos ejes, el primero de los cuales es el acceso al agua, y el segundo, el saneamiento enfocado en la familia, específicamente la familia que carece de servicio sanitario”, dice César López, oficial de saneamiento sostenible.
Según estadísticas facilitadas por la organización, el 24 % de familias quichelenses no tienen sanitario, por lo que se busca revertir esta cifra para lograr que más familias tengan una unidad sanitaria digna.
Ahorro familiar
También se trabaja con aliados estratégicos, entre ellos la Red Nacional de Microfinanzas, lo que permite dar a las familias la posibilidad de adquirir e instalar el servicio a un costo moderado y en condiciones
favorables.
Un hecho importante que fue subrayado por entidad es que por cada quetzal que las personas invierten en saneamiento, ahorran siete en salud.
El Día Mundial del Sanitario fue establecido por la ONU para recordar y tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento.