Fundación católica impulsa el desarrollo rural.
En junio, Pablo Chivalán se certificó como Proveedor de Servicios Privados (PSP), como parte del Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) para promocionar, organizar y capacitar a Grupos de Auto-Ahorro y Préstamos (GAAP) en comunidades de Cunén, en Quiché.
Con los GAAP se busca fomentar en las personas el hábito del ahorro y a utilizar préstamos para financiar sus metas. Chivalán, en su rol de PSP, ayudará a lograr la sostenibilidad de la metodología formando nuevos grupos y capacitando a otros miembros de la comunidad, como lo está haciendo él.
“Yo quise ser PSP porque así puedo capacitar a más grupos. Quiero que las comunidades vean que los GAAP son grupos sólidos y que no se desintegran con el tiempo”, dijo Chivalán.
Esta metodología permite brindar servicios microfinancieros a las comunidades más vulnerables, dándoles acceso al ahorro y al préstamo.
“Mi sueño es formar grupos en todas las aldeas y comunidades de mi municipio, aunque tenga que caminar para llegar a ellas, pero es necesario hacerlo porque la gente tiene necesidad. En las comunidades son pocos los que ahorran, pues lo que ganan lo consumen; la gente no tiene el hábito de ahorro”, añadió.
El proyecto CLD ha certificado a 10 PSP (6 mujeres y 4 hombres); y para 2020 se tiene contemplado certificar a 10 más, y con ello aportar a la sostenibilidad de la estrategia de los Grupos de Auto-Ahorro y Préstamos.
El programa PSP es desarrollado por Catholic Relief Services, entidad que ha hecho trabajo humanitario en Guatemala durante más de 50 años, en temas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, agricultura, educación y reducción de desastres.