La versión 10 de Windows ha implementado funciones de accesibilidad para personas con deficiencia visual o ceguera, con el objetivo de potenciar sus capacidades.
Entre las nuevas funciones especiales están las siguientes: narrador del dispositivo, que lee en voz alta el texto de la pantalla de la PC; describe eventos, como notificaciones y citas del calendario, lo que permite usar el equipo sin una pantalla.
Posee un reconocimiento de voz, que permite dictar documentos y mensajes de correo electrónico al computador, así como navegar por la web utilizando la voz. Con un poco de entrenamiento entenderá la voz del usuario.
También una lupa de Windows, que amplía toda la pantalla o parte de ella para poder ver mejor las palabras e imágenes. Incluye distintas configuraciones para usarla a conveniencia y es compatible con pantallas táctiles.
También tiene filtros que cambian la paleta de colores de la pantalla y ayudan a distinguir cosas que solo difieren en el color, especialmente útil para casos de daltonismo. A. Blanco