Cada año, la diarrea causa 525 mil muertes en el mundo.
El proyecto Restaurando la vida, que tiene por objeto reducir las muertes por diarrea en niños menores de 5 años, fue lanzado por las empresas Sanofi y Discovery.
El plan fue lanzado simultáneamente en Guatemala, Ecuador y Colombia, países en los que la mortalidad por diarrea siguen constituyendo un desafío para los servicios de salud.
La iniciativa conjunta busca informar y educar a la población en general sobre el impacto de la enfermedad diarreica, divulgando las principales medidas de prevención y manejo en poblaciones vulnerables.
Además, pretende generar conciencia en todos los niveles de la población sobre los riesgos asociados a este mal y asegurar que se implementen medidas preventivas, como el lavado de manos.
La iniciativa obedece también a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda restaurar la flora intestinal.
“Los estudios muestran que la adición de probióticos, como Enterogermina, ayudan a restaurar la flora intestinal alterada en episodios de diarrea aguda”, explica la doctora Yamile Sandoval, gerente médico de Sanofi.
Situación
en Guatemala
De acuerdo a los datos facilitdos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año la diarrea causa la muerte de 525 mil niños menores de 5 años.
En el caso de Guatemala, según el reporte del Estudio Global de la carga de la enfermedad, en 2016 se reportaron 753 muertes por diarrea en niños menores de 5 años.
El bajo nivel de educación materna, las malas condiciones sanitarias, el poco acceso y la pobre calidad del agua, así como la desnutrición, son algunos de los factores que ponen en riesgo la vida de decenas de infantes.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011-2012 señala que solo el 30 % de los hogares guatemaltecos de la zona rural tiene acceso a servicios básicos: agua entubada y drenajes.
“Enseñar a las comunidades a combatir la diarrea que puede ser mortal en niños, es la forma como Enterogermina vive su propósito de brindar vidas más saludables”, explicó la Dra. Yamile Sandoval.