Para agilizar la administración de justicia en Escuintla, El Progreso y Zacapa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó conferirle el carácter de pluripersonal a tres juzgados que desempeñan sus funciones en dichos departamentos.
En Escuintla, conforme al acuerdo respectivo, se establece y se asigna un juez de primera instancia para el Juzgado de Primera Instancia de Familia.
Con la nueva organización, el Juzgado de Primera Instancia de Familia del departamento de Escuintla estará conformado así: dos jueces de primera instancia, un secretario de instancia, siete oficiales III, dos notificadores III, un comisario, un trabajador social, un trabajador social II y un psicólogo.
En el caso de El Progreso, se organiza y transforma en pluripersonal el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Familia.
La competencia
La CSJ acuerda asignar un juez de primera instancia más, quien tendrá igual competencia del juez titular, y se agrega un oficial III y dos notificadores III.
Para Zacapa, la CSJ organiza y transforma en pluripersonal el Juzgado de PrimeraInstancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia. Se adiciona un juez más, quien tendrá igual competencia que el juez actual.
En los tres casos, la CSJ instruye a las gerencias: general, financiera, de recursos humanos y otras unidades administrativas del Organismo Judicial, para que coordine las previsiones y acciones necesarias, así como readecuaciones presupuestarias, para ejecutar las disposiciones adoptadas.
Los cambios fueron aprobados considerando que el volumen de asuntos sometidos al conocimiento de los juzgados ha aumentado notablemente. Los acuerdos respectivos indican que los cambios adoptados se realizan para agilizar la administración de justicia y que, para ello, se deben dictar las disposiciones pertinentes, como lo estipula el artículo 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala.