La gobernadora del departamento de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, formuló un llamado a la población para apoyar la realización del censo que iniciará el próximo lunes en todo el país, exhortación que también hizo extensiva a los integrantes de los equipos de encuestadores para que realicen su trabajo consciente y eficientemente, de manera que los resultados finales del estudio sean de utilidad para las políticas públicas del país.
La funcionaria departamental realizó la invitación durante el acto en el que concluyeron las actividades de capacitación preparatorias del XII Censo nacional de Población y VII de Vivienda.
Durante varios días, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó actividades de capacitación dirigidas al personal que participará en el censo.
En particular, la gobernadora expresó un agradecimiento especial al grupo de censistas que trabajarán en el departamento de Sacatepéquez.
“Es importante encargarles que la información que van a generar sea la más fehaciente y concreta”, dijo Gaytán, y les recordó que “una comisión departamental les brindará apoyo en seguridad y acompañamiento durante todo el proceso”.
Piden tener confianza
La comisión departamental está integrada por representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Policía Nacional Civil (PNC) y coordinadores nacionales del censo.
“Pedimos a la población tener la confianza necesaria para poder proporcionar la información”, expresó Miguel Ángel González, delegado del INE en Sacatepéquez. “El equipo de trabajo irá plenamente identificado con gafete, chaleco y gorra gris. Además, llevarán notas de alcaldes auxiliares y municipales”, aseguró.
El censo se realizará simultáneamente, durante 25 días continuos (del 23 de julio al 16 de agosto de 2018), en toda la República.
La información censal estará protegida bajo el secreto estadístico y será utilizada solo para estos fines, han aclarado las autoridades nacionales.