sábado , 23 noviembre 2024
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Abordaje multidisciplinar en el TDAH

Sara Magallón 

Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Asimismo, está asociado a un mayor índice de accidentes de tráfico, problemas con la ley y tendencia al consumo de sustancias. Si bien las investigaciones indican que la presencia de TDAH aumenta el riesgo de las conductas mencionadas, cabe hacer hincapié en el hecho de que los síntomas y el patrón de conducta pueden diferir notablemente de una persona a otra, dependiendo de muchas variables.

Los estudios también indican que existen numerosos factores protectores que pueden influir en que la evolución de las personas afectadas sea muy positiva; la capacidad intelectual, los estilos parentales positivos (la combinación de afecto con el establecimiento de normas y rutinas claras, el entrenamiento de la tolerancia a la frustración, etcétera), la adecuada escolarización (acceso a adaptaciones, entre otros), los entornos seguros, la baja exposición a pantallas/estímulos excitantes y fomento de actividades tranquilas como la lectura de cuentos, la detección temprana/diagnóstico precoz, la presencia de intervención psicoeducativa (y en los casos requeridos farmacológica) y su adherencia, así como el cultivo de hábitos saludables, son algunos de ellos.

Las buenas prácticas en el ámbito infantil tienen, en la inmensa mayoría de los casos, efectos positivos en la evolución y en el pronóstico.

Existe evidencia científica de que en un alto porcentaje de casos, tanto en población infantil como en adulta, las personas con TDAH, especialmente aquellas sin otras patologías del aprendizaje, neurodesarrollo y mentales, y con alta adherencia a las intervenciones terapéuticas, presentan una elevada normofuncionalidad, es decir, gozan de una buena calidad de vida y satisfacción vital, aún siempre con un coste elevado de recursos cognitivos para suplir las dificultades en los ámbitos de la inatención/hiperactividad-impulsividad.

Una de las variables que explican en mayor medida el ajuste de las personas con TDAH en la adultez es la atención a sus necesidades en la infancia; por este motivo, es esencial el trabajo multidisciplinar, siempre en colaboración con los padres.

Es vital que docentes, orientadores, psicólogos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras infantiles, etcétera y padres trabajen siempre en la misma dirección, y teniendo muy presentes las características únicas de los niños y niñas (capacidades generales, personalidad, contexto familiar…). Las buenas prácticas en el ámbito infantil tienen, en la inmensa mayoría de los casos, efectos positivos en la evolución y en el pronóstico, tanto en la adolescencia como en la adultez.

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