Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro
Sus obras finalizaron en 1773, procediéndose a su bendición e inauguración con fiestas señaladas, en las que no faltaron un gran sermón y un solemne Te Deum. Su ejecución material corrió a cargo del albañil Manuel Espinosa, el cantero Juan de Les y el carpintero Miguel Zufía.
Respecto al órgano, es obra un poco posterior, aunque se puede enmarcar en aquel mismo periodo de amplias reformas. Su caja fue hecha, entre 1784 y 1785, por Leoncio Gómez, maestro de Alfaro y dorada por José del Rey. El instrumento propiamente dicho, corrió a cargo del organero de Larraga Diego Gómez.
La doble tribuna de 1763, a la luz de una fotografía histórica de 1915. Santa María de Olite contó desde tiempos medievales con una tribuna -al parecer doble- para la asistencia de los monarcas y la corte.
Una interesantísima fotografía estereoscópica, positivo sobre cristal, tomada en 1915 por Francisco Xavier Parés, del Centre Excursionista de Catalunya por F. Xavier Parés (Centre Excursionista de Catalunya, CEC), en torno a 1915, es el mejor testimonio con el que contamos sobre aquel mueble, que también aparece, con menos protagonismo, en otra foto del marqués de Santa María del Villar, un poco posterior.
Con el templo olitense tan renovado, el patronato parroquial pensó en eliminar las viejas tribunas, pero no eran de su competencia.
La instantánea presenta el retablo mayor cubierto y otros pormenores que hablan de la degradación del patrimonio mueble del templo, hace poco más de un siglo.
Otros templos también las tuvieron para sus patronos, generalmente nobles Clarisas de Arizcun, Concepcionistas de Tafalla, para las autoridades civiles el regimiento de Pamplona en San Saturnino o las juntas y obrerías parroquiales, e incluso los superiores religiosos en sus templos. Era un signo de preeminencia y distinción en la sociedad estamental.
Con el templo olitense tan renovado, el patronato parroquial pensó en eliminar las viejas tribunas, pero no eran de su competencia, ya que pertenecían al patrimonial del rey. En aras a hacer las gestiones en Pamplona, el vicario parroquial se desplazó a Pamplona, con gran interés, para presentar una instancia al Tribunal de la Cámara de Comptos, responsable del patrimonio real.
Continuará…