sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La desaparecida tribuna real de Santa María de Olite (I)

La desaparecida tribuna real de Santa María de Olite (I)

Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Los interiores de los templos, como otros recintos de diferentes tipologías arquitectónicas, han transformado su apariencia, amueblamiento y concepto lumínico, a lo largo de las diferentes etapas históricas. Los estilos, las modas, sin olvidar unas circunstancias económicas favorables, posibilitaron importantes cambios, de los que podemos seguir la pista, en los mejores casos, ayudados por la fotografía, y en otros muchos gracias a la documentación.

Cuando contamos con fotografías, la sorpresa suele ser mayúscula al comprobar espacios sin apenas bancos y con reclinatorios por los que sus poseedores pagaban una cuota, con enladrillados o encajonados en sus suelos, con sus retablos bastante desfigurados por el polvo y los deterioros propios del paso de los siglos, a lo que hemos de sumar una serie de elementos que se fueron sumando a su exorno, en muchas ocasiones con escasa fortuna y acierto.

La parroquia de Santa María de Olite tuvo momentos claves que marcaron la apariencia de su interior. Uno fue, sin duda, la construcción de su retablo mayor, hacia 1525-1530, pintado por el aragonés Pedro de Aponte, con un rico programa iconográfico. Desde entonces, la cabecera del templo contó con ese impresionante mueble de ajuar litúrgico que es a la vez pieza visual, ritual y espiritual en el espacio interior del conjunto.

Entre las piezas de arte mueble que se renovaron figuran el cancel de acceso por Santa Engracia.

Otra gran etapa estuvo marcada por las grandes reformas, llevadas a cabo a partir de la década de los sesenta del siglo XVIII, con el blanqueo general, la construcción de sendas tribunas a las que se accedía desde las dependencias del palacio real, los vistosos púlpitos, la fábrica de la capilla del Cristo y el órgano.

El blanqueo de todo el interior se llevó a cabo entre 1763 y 1764 y estuvo a cargo del albañil Manuel Espinosa, que cobró el finiquito en 1764. Este último viajó a Caparroso al inicio de la obra, en 1763, a llamar a los blanqueadores, sin duda el equipo del italiano Pedro Bardini o Baldini, que en aquel año estaba trabajando en el blanqueo y colorido de la ermita de la Virgen del Soto y más tarde se documenta en otros templos, como la basílica de Luquin (1784).

Baldini también se hizo cargo de la limpieza de retablos, como en la parroquia de Falces en 1772. Las vidrieras y el suelo de la parroquia de Olite sufrieron algunos desperfectos que se tuvieron que subsanar.

Entre las piezas de arte mueble que se renovaron figuran el cancel de acceso por Santa Engracia, los tornavoces de los púlpitos y el órgano. Los ricos guardavoces los talló José Ortiz, maestro tudelano, que trabajó en Olite por aquellas fechas para las iglesias de los franciscanos y los antonianos. Por ambos tornavoces cobró Ortiz la cantidad de 400 reales.

Sin embargo, al año siguiente, en 1763, Miguel de Zufía, arquitecto y escultor de Larraga, avecindado en Olite, procedió a añadir talla decorativa y estructuras, por lo que cobró 386 reales, lo que indica la importancia y el volumen de lo añadido. Ambos guardavoces fueron dorados por el pintor Andrés de Lavega en 1764.

Inmediatamente, se acometió la obra de la capilla del Santo Cristo de la Buena Muerte, con una planta central diseñada en Madrid en 1767. 

                            Continuará… 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...