Fernando Simón Yarza
Profesor de Derecho Constitucional de la
Universidad de Navarra
Hace apenas unos días, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha confirmado que la suspensión cautelar del procedimiento legislativo puede erigirse en una garantía importante para la tutela de los derechos fundamentales.
Mediante resolución de 5 de julio de 2023, el Tribunal de Karlsruhe ha ordenado al Bundestag alemán que interrumpa la tramitación del proyecto gubernamental de reforma de la Ley de la Energía de los Edificios (Gebäudeenergiegesetz).
El motivo de la suspensión ha sido, precisamente, la introducción de una extensa enmienda el pasado martes, 4 de julio, que alteraba sustancialmente el proyecto y dejaba a los diputados sin tiempo para su estudio y debate sosegado.
El motivo de la suspensión ha sido, precisamente, la introducción de una extensa enmienda.
La segunda y tercera lectura del proyecto, así como su votación final en la Cámara Baja, habían sido previstas para el viernes, 7 de julio, lo cual les dejaba un lapso de tiempo ínfimo para examinarla. Por esta razón, un diputado de CDU/ CSU, Thomas Heilmann, interpuso inmediatamente un conflicto orgánico alegando que el procedimiento violaba sus derechos de participación política. De manera urgente, el máximo órgano de garantías de Alemania ha admitido a trámite el recurso y ha suspendido cautelarmente la tramitación de la norma.
Más concretamente, ha declarado que el interés en evitar una violación irreversible del derecho de participación política del demandante debe prevalecer, en este caso, frente al menoscabo que la suspensión cautelar del procedimiento legislativo podría suponer para la autonomía parlamentaria del Bundestag.
Esta interferencia puede traducirse, en el peor de los escenarios, en un retraso en la aprobación de la ley, mientras que la continuidad del procedimiento legislativo podría haber supuesto la entrada en vigor de una norma contraria a los derechos fundamentales del diputado.
Continuará…